¿QUE ES EL COMODATO?

El comodato, llamado también, préstamo de uso, es un contrato en el que una de las pates entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella  y con cargo de restituir la misma cosa después de termina el uso.

Para perfeccionarse, este contrato requiere la tradición de la cosa,  (art 2200 c.c). De lo anterior se entiende que el comodato es un contrato real, sinalagmático imperfecto, a título gratuito que recae sobre cosas no fungibles. Además de lo anterior expuesto, puede sostenerse que son de la esencia del comodato:

  1. La entrega de la cosa por una persona denominada comodante a otro denominado comodatario.
  2. Que quien reciba la cosa tenga derecho a usarla. A fin y al cabo es n un préstamo de uso.
  3. Que al celebrarse el contrato de comodato el comodatario contraiga obligación de devolver la misma cosa usada.
  4. La gratuidad de la cosa, que hace referencia básicamente a que el usuario dela cosa, al utilizarla, no está obligado a contraprestación alguna. De no ser así, degenerara en otro contrato, que podría ser el arrendamiento.

El origen del comodato se encuentra en una necesidad de convivencia social. no podemos  arrendar muchas cosas que necesitaos, para obviar esas necesidades sociales surge entonces una cooperación recíproca que da origen al préstamo de uso, dentro de este acto jurídico se hallan comprendidos dos especies diferentes de contrato; el comodato o préstamo de uso y el mutuo o préstamo de consumo.

Se tiene además que el contrato de comodato es real, pues no se perfecciona sino por virtud de la entrega dela cosa sobre la cual versa el contrato, y que hace el comodante al comodatario. Este  carácter se explica por qué la obligación esencial que se genera de este contrato es la restitución de la cosa, obligación que afecta al comodatario. Para que nazca esa obligación lógicamente hay que empezar por entregarle, pues no se puede restituir si no lo que se ha entregado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>