¿QUE ES LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA?

En cuanto a la acción de nulidad y de restablecimiento del derecho donde toda persona que se crea lesionada en un derecho amparado por una norma jurídica, podrá pedir que se declare la nulidad de acto administrativo y se le restablezcan sus derechos, también podrá solicitar que se le repare el daño. La misma acción tendrá quien pretenda que le modifiquen una obligación fiscal, o de otra clase o la devolución de los que indebidamente entre otras.

En cuanto a la acción de reparación directa que la persona interesada podrá demandar directamente la reparación de daño cuando la causa sea un hecho, una omisión, una  operación administrativa o la ocupación temporal o permanente de un inmueble por causa de trabajos públicos o por cualquier otra causa. Las entidades públicas deberán promover la misma acción cuando resulten condenadas o hubieren conciliado por una actuación administrativa originada en culpa grave o dolo de un servidor o el servidor público que no estuvo vinculado al proceso respectivo, o cuando resulten perjudicadas por la actuación de un particular o de otra entidad pública.

De los anterior se deduce claramente que para una y otra acción las causas que originan su ejercicio son distintas.” (Consejo de estado. Sección tercera. Sent.ag. 30/2001. Cp. María Elena Giraldo Gómez)La conducta administrativa, como causa, que origina la acción de nulidad y restablecimiento de un acto administrativo en firme, que se considera ilegal, se persigue con esta acción no solo la nulidad de ese acto sino también el restablecimiento y la indemnización de lo indebidamente pagado. Para la acción de reparación directa varias son las causales que permiten su ejercicio, como son: causa un hecho, una omisión, una operación administrativa ilegal, la ocupación temporal o permanente de un inmueble por causa de trabajos públicos o por cualquier otra causa por parte de la administración, que ocasiona un daño; y las conductas materiales provenientes de los particulares que le causen daños a la administración, se persigue también con dicha acción a más de la declaratoria de responsabilidad extracontractual la reparación del perjuicio.”

Para recibir asesoría y representación legal oportuna, ingrese ya a www.calijuridica.com, portal web donde encontrara las 24 horas del día a los mejores abogados de Santiago de Cali.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>