¿Qué son los derechos de autor?

¿Qué son los derechos de autor?

 Abogados en cali  Derechos de autor

Los derechos de autor son aquella rama del derecho y de la propiedad intelectual que regula la relación entre el autor y su obra, en Colombia se encuentra establecida en el ordenamiento jurídico a través de la ley 23 de 1982 y el máximo órgano en este tema es la Dirección Nacional de Derechos de Autor adscrita al ministerio del interior, donde se registran las obras, acto este que se usa principalmente de manera probatoria pues el derecho no nace con el registro, sino que nace en el momento mismo de la creación de la obra. Se debe resaltar que las obras protegidas por los derechos de autor solo son de tres clases: literaria, artística y científica. Los derechos de autor no protegen las ideas, ya que estas se encuentran en el mundo de lo inteligible, solo protegen las obras que las podríamos definir como las ideas ejecutadas y materializadas, y para que una obra estas tengan la protección de los derechos de autor no es necesario un mérito artístico, pues hasta las más sencilla de las obras tiene la protección que los derechos de autor le otorgan.

Los derechos de autor se dividen en derechos de autor propiamente dichos y derechos conexos cuya principal diferencia es el titular en quien recaen, pues en los primeros el titular en principio es el autor de la obra, sin desconocer que en algunos casos los pueda transmitir, y en los segundos los titulares de los derechos son 1. Los intérpretes y ejecutantes, 2. Organismos de radiodifusión y 3. Productores fonográficos. Tanto los Derechos de autor propiamente dichos como los derechos conexos son derechos de doble contenido, esto es morales y patrimoniales.

Derechos Morales: Son aquellos que protegen el libre albedrío del autor hacia su obra, son perpetuos y solamente recaen en el autor de la obra pues estos no se pueden ceder, estos derechos son: 1. Derecho de paternidad, que es el reconocimiento que se le da al autor sobre su obra; 2. Derecho de ineditud, que es aquel en donde el autor tiene derecho a mantener su obra en reserva; 3. Derecho de integridad, que es aquel que prohíbe cualquier cambio o mutilación a la obra sin la autorización del autor pues este tiene derecho a que su obra se mantenga intacta; 4. Derecho de modificación, que no es más que el derecho que tiene el autor para realizar todo tipo de modificaciones sobre su obra; y 5. Derecho de retracto, que no es más que el derecho que tiene el autor de retirar su obra del mercado o del público.

Derechos Patrimoniales: Son aquellos derechos de contenido económico que permite al titular (Autor o cualquier otra persona si se han transmitido) explotarlos y realizar o autorizar la reproducción, la distribución publica, la comunicación pública, la puesta a disposición y la transformación. A pesar de que estos derechos si se pueden transmitir, no son perpetuos ya que por regla general en Colombia su periodo de protección es hasta 80 años después de la muerte del autor.

Asesoría jurídica en linea www.calijuridica.com Abogados en cali Jurídica